COORDINADORES:

SAMUEL MARTÍNEZ:

Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, es Profesor-investigador del Departamento de Comunicación de la propia UIA, donde actualmente funge como Responsable del Área Académica de Investigación, así como Coordinador Editorial de la revista electrónica Comunicologí@:Indicios y Conjeturas. Ha impartido cursos sobre investigación en diversas instituciones universitarias del país (UADY, UJAT, UAEM, UASLP, UDO, UCC, UM, UVM) y ha participado como conferencista en distintos encuentros y eventos académicos (ALAIC, AMIC, CONEICC). Desde hace un lustro viene coordinando un proyecto de investigación titulado "Futbol, Cultura y Medios de Comunicación en México".
Su correo: samjusto@yahoo.com y samuel.martinez@ibero.mx y Twitter: @JoSaMaLo

MIGUEL ÁNGEL LARA:

Licenciado en Comunicación por la UIA Ciudad de México. Coordinador de Diplomado de Estudios Olímpicos: China 2008. Cursa el posgrado en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana. Fue director de Comunicación Social del Everton de Chile. Reportero y comentarista de futbol de Grupo ACIR, ESPN 2 y PCTV. Coordinador de contenidos latinoamericanos de los sitios de Internet Soccerbest.com y Latinsoccer.net. Creador del concepto radiofónico "De primera Intención", programa de radio del futbol mexicano hecho para el mercado hispano de los Estados Unidos.
Su correo: cacaxtla@yahoo.com y Twitter: @cacaxtla65

HUMBERTO MELÉNDEZ:

Fundador de Futbología, la librería especializada en futbol número uno en México. Cursó la primera edición del Diplomado de Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad em el 2006. Es Licenciado en Administración y Finanzas. "El fútbol es dinámica de lo impensado. El arte de lo imprevisto, eso y más lo hacen un fenómeno mundial".
Su correo: librosdefutbol@gmail.com y Twitter: @h_melendezt

MANUEL ALCÁNTARA:

Piloto Aviador Comercial, egresado de Flight Trails, en Palomar, California, con más de 14,000 horas acumuldas en aviación (de 1982 a 1998). Autor de varios libros sobre futbol: "El libro de Oro de la Copa del mundo"; "Futbol: la guerra de la paz"; "Trivias especializadas"; y artículos diversos en torno al Futbol mexicano y especialmente la Selección Mexicana de Futbol. Ponente en varias ocasiones del Diplomado sobre Futbol, espectáculo, cultura y sociedad de la UIA. Actualmente titulado Lic. en Naturopatía; Iridólogo y especialista en varias disciplinas sobre medicinas alternativas, con un Posgrado en Psicología Integrativa, de la Universidad de Ciencias médicas de Camagüey, Cuba. Su tesina fue considerada con mención honorífica, misma que versa sobre "Un desglose analítico de un proceso Psicogenealógico, tomando el ejemplo histórico de la Selección Mexicana de Futbol".
Su correo: padelman_99@yahoo.com

HÉCTOR QUISPE:

Periodista Corresponsal de ESPN.com Los Ángeles; Consultor en Comunicación Integral y Negocios, dentro del ámbito deportivo; Director de la Consultoría CID, Comunicación Integral para el Deporte. MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; Catedrático de Sports MKT en los Posgrados de Salud de la Escuela Universitaria del Real Madrid en México, así como de Mercadotecnia y Periodismo a nivel licenciatura en Universidad Iberoamericana, UVM, CECC y CEU PART. Columnista sobre temas de Marketing Deportivo en Playboy México: "El Lujo del Deporte", y colaborador externo, articulista e investigador sobre asuntos de negocios y entretenimiento, en la Revista Expansión/ CNN México.
Su correo: hectorquispe.cid@gmail.com y Twitter: @HectorQuispe

JUAN CARLOS COLÍN VAUGHAN:

Es egresado de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Actualmente realiza su tesis de la Maestría en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires y es editor del portal "Publisport". Ha colaborado en diversos proyectos de investigación en la UIA y cursó el primer Diplomado de Futbol-espectáculo en el 2006. Su correo: jcolinv@hotmail.com y Twitter: @JC_Colin

ABRAHAM PATIÑO:

Licenciado en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana. Editor, redactor y periodista deportivo. Miembro de la Red Deporte, Cultura, Sociedad, Ocio y Recreación desde 2008. Miembro del Instituto en Altos Estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad (INDECUS) desde el 2010.
Su correo: abraham.patinio@gmail.com y Twitter: @HooliganPats

RODOLFO LÓPEZ:

Licenciado en Relaciones Comerciales por el Instituto Politécnico Nacional con especialidad en Mercadotecnia, cofundador de "Poreltitulo.com", sitio web dedicado a la industria del deporte, recientemente trabajó en el departamento de Comunicación y Medios de Neza FC, campeón defensor de la liga de ascenso.
Su correo es: rodlopez27@gmail.com y Twitter: @Rod_lopez

INSTRUCTORES:

ING. CARLOS F. RAMÍREZ AZNAR:

Ingeniero Industrial en la University of Southern California, en Los Angeles. Fue "reclutado" en la USC por empresas para trabajar en EE.UU. y México: en Du Pont trabajó en explosivos y acabados industriales, en la Ford en expansión de la industria automotriz mexicana y en Automex/Chrysler. Desde 1972 a la fecha decidió dedicarse a Consultor de Empresas con especialidad en Mercadotecnia, Reorganización de Empresas, Lanzamiento de Productos, Desarrollo de Ejecutivos, etcétera. Entre sus clientes se encuentran: Cordemex, Telmex, Industrias Vinícolas Domecq, GM México, The Mirisch Corporation, Pepsi-Cola Mexicana, Club de Fútbol Monterrey, Califórmula Broadcasting, ORMS. Desde 1965 a la fecha, ha impartido seminarios y conferencias sobre mis especialidades, en convenciones y escuelas de negocios en Buenos Aires, Suecia, Chicago, Los Angeles, Detroit, Nueva York, Ginebra y en más de 15 ciudades de nuestro país. Durante 8 años dictó la cátedra de Organización y Administración de Empresas en el doctorado de Ciencias Administrativas de la E.S.C.A. Fue asesor durante 12 años de la empresa independiente productora de películas de cine "The Mirisch Corporation" responsable de supervisar la producción de sus películas en Europa. En 2006 se especializó en ORMS (Métodos y Sistemas de Organización de Mercados), técnica desarrollada por el Dr. Carl Morris que tiene aplicación en deportes profesionales, especialmente en el beisbol, y en esta capacidad asesora al club de beisbol profesional los New York Yankees.

DR. FRANCISCO GALÁN:

Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México con la tesis "Metafísica como meta-metodología: estudio de la propuesta de Bernard Lonergan". A principio de los noventas Francisco Galán realizó una estancia post doctoral sobre B, Lonergan en el Boston College. Es profesor de tiempo completo desde 1984 en el Departamento de Filosofía (del cual fue director de 1997 a 2004) y fue Director de la Dirección General del Medio Universitario de la propia Universidad Iberoamericana. Es uno de los compiladores del libro "El futuro de la Filosofía" publicado en la UIA en el año 2004. Ha escrito y publicado más de 25 artículos especializados. También cuenta con varias reseñas, notas sobre congresos y simposios.

DR. LUIS JESÚS GALINDO CÁCERES:

Doctor en Ciencias Sociales, Maestro en Lingüística y Licenciado en Comunicación. Fundador en 2001 del Doctorado en Comunicación de la Universidad Veracruzana. Autor de 30 libros y más de 200 artículos publicados. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación desde 1982. Miembro del Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas desde 1985, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. Coordinador de GACI desde 1994. Miembro de la RECIBER (Red Cibercultura y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) desde 2003. Promotor de REDECOM (Red de estudios en teoría de la comunicación), de GUCOM (Grupo hacia una Comunicología posible) desde 2003 y de la Red de Investigación sobre "Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación" desde 2007.

DR. ROGER MAGAZINE:

Doctor en Antropología Social por la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, E.E.U.U. Desde 1999 es profesor e investigador de tiempo completo en el Programa de Posgrado en Antropología Social (Departamento de Ciencias Sociales y Políticas) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Roger Magazine es autor del libro: "Azul y oro como mi corazón: Masculinidad, juventud y poder en una porra de los Pumas de la UNAM" (Universidad Iberoamericana / Afínita, 2008). Sobre el tema de los aficionados al futbol y los niños de la calle en la Ciudad de México, así como sobre los efectos de la expansión de la Ciudad a zonas rurales, Magazine ha publicado varios artículos en distintas revistas académicas tanto nacionales como extranjeras y ha participado como autor de varios capítulos en distintos libros colectivos. Es miembro fundador de la Red de Investigación sobre "Deporte, Cultura y Sociedad" y también es co-coordinador de un proyecto colectivo que compara la afición futbolística en varias ciudades mexicanas.

DR. ANDRÉS FABREGAS PUIG:

Antropólogo mexicano, estudió en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y en 1965 se inscribió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en donde terminó la Maestría en Ciencias Antropológicas, con el título de Etnólogo y la especialidad en Etnohistoria. En 1969 presentó la tesis: El Nahualismo y su expresión en la región de Chalco-Amecameca, dirigida por Guillermo Bonfil Batalla. Se graduó como Doctor en Antropología en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en el año de 1990. Hizo estudios previos de posgrados en la Universidad del Estado de Nueva York. Se ha especializado en el estudio de las identidades, la frontera sur y las relaciones con centroamérica. Recientemente fundó en México los Estudios de Antropología del Deporte como un medio para entender el problema de las identidades. Ha sido fundador y primer jefe del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Fundó y fue el primer Director del CIESAS del Sureste en el Estado de Chiapas. En ese mismo Estado fundó y fue el primer Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. También fue Director del Instituto Chiapaneco de Cultura y actualmente es Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas. Dentro de sus múltiples publicaciones estan: "Los años estudiantiles", se publicó en el año (2005) y "Chiapas, Culturas en Movimiento".

DR. RODRIGO LAGUARDA:

Obtuvo en el 2007 el grado de Doctor en Antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Ciudad de México. "Ser gay en la Ciudad de México, 1968-1982", es el título de su tesis doctoral. Entre 2008 y 2009, Rodrigo Laguarda realizó una estancia pos-doctoral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México. La investigación resultante, La calle de Amberes: gay street de la Ciudad de México se publicó como libro. Hasta ahora ha publicado más de veinte artículos en revistas especializadas. Actualmente es profesor/investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.)

DR. MARTHA SANTILLÁN:

Doctoranda en Historia por la Universidad Autónoma de México con Maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y Licenciada en Comunicación por la Anáhuac. Dirigió el Seminario de Titulación en la Maestría en Historia de México del Instituto Cultural Helénico. Martha Santillán se ha desempeñado como profesora en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y en la Universidad Anáhuac. Sus temas de interés son la historia cultural con énfasis en estudios de género y de mujeres en el siglo XX. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales.

LIC. JALIL ASCARY DEL CARMEN CLEMENTE:

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó sus estudios de Maestría en Derecho en la misma Universidad. Ex integrante de los equipos de buceo, esgrima y natación de la UNAM. Asociado fundador y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Investigación Jurídica–Deportiva, A.C. así como del Instituto de Altos Estudios sobre Deporte, Cultura y Sociedad, A.C. Coautor del libro "Derecho Deportivo Mexicano" y autor de diversos artículos sobre el Derecho Deportivo publicados en Revistas Especializadas a nivel nacional e internacional. Es un apasionado del futbol y su equipo favorito son los Pumas de la UNAM.

MTRO. GILBERTO PRADO GALÁN:

Ensayista y poeta, es licenciado en psicología por el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de Gómez Palacio y Master of Arts por la New Mexico State University. Ha sido director de la estación cultural Radio Torreón; coordinador del área de literatura del Teatro Isauro Martínez; director del departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila; coordinador del taller literario "La rueca" (Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango); director de la revista iberoamericana Arteletra y académico del Departamento de Letras de la UIA, Ciudad de México donde actualmente es director de Difusión. Colaborador de diversos periódicos, revistas y suplementos culturales nacionales e internacionales, es autor de 9000 palíndromos. Becario del FONCA en 1992 y miembro del SNCA a partir de 2004, obtuvo el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 1988; el Premio Internacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry 1989; el Premio Internacional Garcilaso el Inca de la Vega 1990 y el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky 1993.

MTRO. GABRIEL RESTREPO FORERO:

Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá: miembro fundador de Asciende. Candidato al doctorado en educación en el Instituto Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), adscrito a la Universidad de Humanismo Cristiano, en Santiago de Chile. 2012 a partir de marzo, investigador de la ESAP en el proyecto nacional gestión del talento humano por competencias, para coordinar un gran equipo de investigación acción participativa en todo el país y con duración hasta el 2.015. Profesor de la maestría de educación en ciencias sociales del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Uno de los cuatro coordinadores de la mesa de trabajo número 29 del XXVIII Congreso Latinoamericano de Sociología en Recife, convocado por la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, con el tema: "Otra globalización: nuevos saberes científicos relacionados con las letras y las artes")

ALIRIO AMAYA DIAZ:

Gestor del trabajo de convivencia con barras de fútbol en la capital de la Republica Colombiana desde el año 1999. Experiencia en administración deportiva, dirección de escuelas de formación deportiva, planeación y organización de eventos y trabajo con jóvenes en alto riesgo. Especialista en pedagogía y magíster en educación. Asesor en la implementación de políticas de seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol colombiano.

EDGAR FELIPE AMAYA VEGA:

Lic. Ciencias Sociales UGC, Gestor Ambiental UD FJDC, Miembro de ASCIENDE (Asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte), Docente Preuniversitario de Grupo Formarte SAS.

DAVID GOLDBLATT:

Periodista de profesión, es el autor del libro "The Ball is Round: A Global History of Football"(Penguin), Goldblatt se encuentra convencido (acertadamente), que el futbol no se puede aislar de la historia, la sociología y la economía, cuyas fuerzas no pueden entenderse sin hacer referencia al más global y poderoso de todos los deportes: "Ninguna historia del mundo moderno esta completa sin alguna referencia del futbol".